Abecé TransMiPass

Filtrar
Abecé TransMiPass

  1. ¿Qué es TransMiPass?

El TransMiPass, es un método de abono o paquete de pasajes que permite a los usuarios acceder al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá durante un periodo y una cantidad de ingresos diarios definidos por TransMilenio. Está diseñado para pasajeros que utilizan el sistema con regularidad, es decir, entre 4 y 6 veces al día, así cuentan con una alternativa de ahorro.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre validación y paso?

Una validación, paso y entrada, ocurren cuando el usuario ingresa al sistema, es decir, cuando valida su tarjeta y accede a la estación, portal o bus.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de TransMiPass?

Con TransMiPass, los usuarios pueden adquirir 65 ingresos al Sistema por un valor de $160.000 al mes. Esto equivale a un costo aproximado de $2.462 por viaje, y un ahorro del 23 % frente a la tarifa plena proyectada para el año 2025.

El ahorro se materializa únicamente si el usuario utiliza la totalidad de los 65 ingresos durante el mes. En la medida en que usen menos viajes, el beneficio económico será menor, e incluso podría volverse negativo.

  1. Para aplicar a TransMiPass ¿debo comprar una tarjeta diferente?

Sí, teniendo en cuenta que es una nueva modalidad de abono o paquete de pasajes, que le permite al usuario la entrada al sistema, para el servicio TransMiPass se debe adquirir una nueva tarjeta. Esta se emite y se paga desde la App Maas.

  1. ¿Los abonos a la tarjeta se hacen siempre a través de la aplicación o también se puede en taquillas? 

Los abonos a las tarjetas TransMiPass únicamente se pueden realizar a través de la aplicación Maas de manera virtual, no se pueden realizar pagos en taquillas.
Es importante indicar que la tarjeta TransMiPass cuenta con dos bolsillos de recarga:

  • El primero, destinado al sistema de abonos TransMiPass, que permite utilizar los pasos o ingresos adquiridos dentro del plan mensual.
  • El segundo, para realizar recargas en taquillas o puntos externos, con las cuales el usuario puede adquirir pasajes adicionales a tarifa plena. Este segundo bolsillo no cuenta con los beneficios de la tarjeta personalizada como transbordos ni crédito de viaje.
  1. ¿Cómo puedo adquirir la tarjeta TransMiPass?

Para adquirir la tarjeta TransMiPass, los usuarios deben acceder a la aplicación Maas desde sus dispositivos móviles, en el siguiente orden:

  • El primer paso consiste en descargar la app y registrarse.
  • Una vez dentro de la aplicación Maas, deben dirigirse a la parte inferior derecha, seleccionar la pestaña “Tarjetas” y luego hacer clic en el botón “TransMiPass”.
  • Estando allí se podrá conocer la información sobre los beneficios del producto y, si el usuario confirma su interés en adquirirlo, podrá iniciar el proceso de obtención.
  • La emisión de la tarjeta se realiza con los datos previamente registrados en la aplicación Maas. El usuario deberá confirmar que desea obtenerla a su nombre y registrar una dirección de entrega.
  • Posteriormente, deberá efectuar el pago correspondiente a la suscripción del plan, junto con el costo de la transacción y el valor de la tarjeta. El valor del primer pago será de $168.210, que incluye:
  • $8.000 por la emisión de la nueva tarjeta.
  • $160.000 correspondientes al primer abono.
  • $210 de recargo por la pasarela de pago.
  • Una vez realizado el pago, el usuario deberá reclamar su tarjeta presentando su documento de identidad en la TaquillaPalabra con contexto: Espacio físico en el cual se realiza la recarga o venta de los medios de pago necesarios para acceder al SITP. habilitada en cada portal, la cual está ubicada generalmente en el acceso peatonal del portal. Al recoger la tarjeta TransMiPass, estará lista para ser utilizada en el sistema.
  • Es importante tener en cuenta que la vigencia de los 30 días del abono comienza a contar a partir del primer uso de la tarjeta, no desde la recarga.
  1. ¿Debo descargar una aplicación en el celular para recargar TransMiPass?

Sí, para solicitar y manejar la tarjeta TransMiPass, el usuario debe descargar la aplicación Maas disponible en Appstore y Google Play.

  1. ¿Dónde y cómo se renueva el abono a TransMiPass?
  • Una vez el usuario cuente con su tarjeta TransMiPass, la aplicación Maas le informa el estado de su suscripción y le notifica cuando esta esté próxima a vencer su abono, con el fin de facilitar su renovación.
  • En la misma sección, el usuario o la usuaria encontrará el botón “Renovar plan”, desde el cual podrá realizar el proceso de renovación de manera sencilla.
  • En caso de que el abono expire, las personas que realicen la recarga del abono deberán esperar un período de 24 horas antes de poder utilizar nuevamente su tarjeta TransMiPass.
  1. ¿Si invierto un valor superior a $160.000 al mes, recibo más pasajes?

No, el valor de $160.000 es único y corresponde al costo del abono mensual, el cual tiene una vigencia de 30 días. No es posible pagar más para obtener pasajes adicionales dentro del mismo abono.

  1. Si utilizo los 65 pasajes antes de completar el mes, ¿puedo recargar otros $160.000 para recibir otros 65 pasajes en la TransMiPass?

No. Para recibir un nuevo abono se debe esperar que se cumplan los 30 días. Sin embargo, la tarjeta TransMiPass cuenta con dos bolsillos de recarga:

  • Bolsillo de abono: destinado al plan mensual de $160.000, que otorga 65 pasajes válidos por 30 días.
  • Bolsillo de saldo adicional: permite realizar recargas en las taquillas o puntos de recarga externos para adquirir pasajes adicionales con tarifa plena. Es importante tener en cuenta que las recargas con tarifa plena no incluyen los beneficios de las tarjetas personalizadas, como los transbordos ni el crédito de viaje; en estos casos, los pasajes se cobran al valor total de la tarifa.
  1. ¿La tarjeta TransMiPass se debe habilitar cada vez que se realiza una recarga?

No, la tarjeta TransMiPass solo requiere habilitación en su primer uso. Para ello, debe ser reclamarla en uno de los nueve portales de TransMilenio, ubicados en los accesos peatonales: Portal 80, Portal Tunal, Portal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal Usme, Portal El Dorado (CC Nuestro Bogotá), Portal Américas y Portal 20 de Julio.

Después de su primer uso, únicamente será necesario realizar las recargas desde la aplicación Maas. El abono y el control de pasajes se activará automáticamente al validar el ingreso al Sistema, sin necesidad de un proceso adicional.

  1. ¿Qué pasa con mi abono TransMiPass? ¿Debo esperar un tiempo para que se refleje y poder acceder al sistema?

Después de realizar la compra del abono en la aplicación Maas, este se habilitará automáticamente al pasar la tarjeta por el lector de validación de ingreso al sistema. Sin embargo, si el usuario renueva el abono después de su vencimiento, deberá esperar hasta 24 horas para que el nuevo abono quede habilitado nuevamente y pueda ser utilizado en el sistema.

  1. ¿TransMiPass tiene algún límite de uso por día?

Sí. La persona que tenga TransMiPass podrá hacer hasta seis (6) viajes por día.

El usuario podrá ver reflejado el consumo de la siguiente manera:


Por cada validación va aumentando hasta llegar a $19.200 en el día:

  • 1.ª validación: $3.200
  • 2.ª validación: $6.400
  • 3.ª validación: $9.600
  • 4.ª validación: $12.800
  • 5.ª validación: $16.000
  • 6.ª validación: $19.200


Si el usuario necesita utilizar más de 6 pasos en el mismo día, puede recargar en taquillas, dispositivos de recarga automática ubicados del sistema TransMilenio y puntos de red externa, y serán descontados a tarifa plena. Siempre se descontará primero el valor del bolsillo prepago.

  1. Si en el mes no utilizo todos los pasajes, ¿Qué sucede con mi saldo?

Desde el momento en que se activa el abono con el primer uso en el Sistema, el usuario dispone de 30 días para utilizar los pasajes incluidos. Una vez cumplido este período, los pasajes no utilizados no serán acumulables ni reembolsables, por lo que el abono caducará automáticamente.

  1. Con TransMiPass ¿puedo hacer los transbordos a cero pesos de troncal al zonal y viceversa?

No, por ser un sistema de abonos, TransMiPass funciona por viajes, no por trasbordos. Cada persona puede usar hasta 6 viajes al día y 65 en 30 días, por lo que los transbordos no aplican con este producto.

  1. Si pierdo la tarjeta con la recarga TransMiPass, ¿Recuperó mi abono?

Si, siempre y cuando se reporte la pérdida o robo, mientras el abono se encuentre vigente. Al emitir una nueva tarjeta, se activarán los pasos y el tiempo pendientes dentro del plazo de los 30 días.

  1. En caso de pérdida de la tarjeta TransMiPass, ¿cómo obtengo una nueva tarjeta?

El usuario debe bloquear la tarjeta en el call center 6014824304 (siguiendo el mismo procedimiento que con Tullave). Luego debe acceder desde su dispositivo móvil a la App Maas para solicitar una nueva tarjeta. El registro se realiza

siguiendo los pasos indicados en la aplicación y se efectúa el pago del costo de la tarjeta y el abono, (Si el abono anterior ya ha vencido).

  1. ¿Hay algún límite para la adquisición de TransMiPass o está disponible para todos los usuarios que lo deseen?

TransMiPass está disponible principalmente para usuarios frecuentes que hagan un buen uso del sistema y de la tarjeta personalizada. Sin embargo, el producto está diseñado especialmente para los usuarios que usan el sistema con regularidad.

  1. ¿Solamente está la opción mensual para TransMiPass?

Si, TransMiPass está diseñado para que sea utilizado durante 30 días después de su activación. No hay opción de abonos por menos tiempo.

  1. ¿Por qué debo sacar una nueva tarjeta Tullave para obtener descuentos si ya tengo una personalizada?

TransMiPass es un esquema independiente que requiere de una nueva tarjeta que será personalizada y monitoreada por el Sistema; funcionará como un método de precarga de 65 pasos en 30 días y máximo 6 ingresos por día. Las tarjetas utilizadas para la implementación del TransMiPass poseen una tecnología híbrida diferente.

  1. ¿Una persona puede tener tarjeta personalizada y tarjeta TransMiPass al tiempo?

Sí, se pueden tener ambas tarjetas. Las tarjetas personalizadas siguen funcionando. Los usuarios que quieran optar por el abono TransMiPass deberán adquirir una tarjeta específica que activará esta funcionalidad, y que es distinta a la personalizada.

Las tarjetas solo dejan de funcionar en caso de reportar su pérdida o que sean bloqueadas por el Sistema si se detecta un uso inadecuado (por ejemplo: reventa de pasajes).

  1. ¿Cómo controlar el uso fraudulento o inadecuado de TransMiPass?

Para activar la funcionalidad de TransMiPass los usuarios deberán descargar la aplicación Maas en donde se utilizará un control para verificar la identidad de sus usuarios. Así mismo, aquellas tarjetas que sean identificadas con usos indebidos (por ejemplo: reventa de pasajes) serán bloqueadas y perderán la posibilidad de renovar el abono TransMiPass.

  1. ¿Qué medios de pago utilizarán para recargar TransMiPass?

El pago del abono y de la tarjeta se pueden realizar por PSE o Nequi a través de la App Maas.

  1. ¿Esta estrategia reducirá los ingresos del Sistema?

La migración al modelo de abono reducirá el manejo de efectivo en estaciones, lo que simplificará la logística y mejorará la seguridad. Además, permitirá la recarga en cualquier hora y lugar, facilitando el acceso al sistema y contribuyendo a la reducción de la evasión del pago.

  1. En caso de queja o reclamo ¿a dónde comunicarse?

En caso de presentar alguna queja, reclamo o inconveniente con TransMiPass, los usuarios pueden comunicarse con la línea fija 6014824304 en horario de 5 am a 11 pm, domingo a domingo.


Número de visitas a esta página 61261
Fecha de publicación 03/06/2025
Última modificación 25/11/2025

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme