Bogotá presenta nuevos esquemas de desarrollo urbano orientados al transporte público

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Bogotá presenta nuevos esquemas de desarrollo urbano orientados al transporte público

primer Proyecto de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS)

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque; la secretaria del Hábitat, Vanesa Velasco; y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortíz; anunció que la capital pone en marcha un nuevo modelo de desarrollo urbano
en el que TRANSMILENIO S.A. asume oficialmente el rol de operador y liderará el primer proyecto inmobiliario en la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo.

“Bogotá se está transformando como nunca antes, y se está transformando por la construcción de una cantidad de proyectos que van a cambiar la vida de los ciudadanos. Hoy se inicia un hito importante en la transformación urbana de la ciudad porque a partir de las estaciones de TransMilenio y en futuro del Metro tendremos desarrollos de vivienda, actividad comercial y espacio público que nos permita conectarnos”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

alcalde Carlos Fernando Galán.

El mandatario también resaltó que este primer Proyecto de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS) permitirá transformar la vida de los bogotanos: “Lo que significa este proyecto es cambiar a Bogotá y aprovechar realmente las
inversiones en transporte de la ciudad”, agregó.

Con el nuevo esquema #TransMiConstruyeCiudad Bogotá busca impulsar proyectos de vivienda estratégicamente localizados, nuevos espacios públicos y actividad económica alrededor de los corredores del transporte público. Gracias al trabajo ArticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente. El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada. de TRANSMILENIO S.A., y las secretarías de Planeación y Hábitat se orientará el desarrollo urbano de la ciudad hacia las zonas más próximas al transporte público, permitiendo la revitalización de entornos de las troncales y simplificando los trámites para su desarrollo, lo que en el futuro generará mayor accesibilidad y una movilidad más sostenible.

“TransMi construye ciudad y lidera el desarrollo urbano orientado al transporte público. Hoy no solo hablamos de buses y estaciones, sino de cómo TransMi alrededor de su infraestructura y de la mano del sector privado impulsa el desarrollo de vivienda, comercio, servicios y mejor espacio público para una ciudad más eficiente y sostenible”, dijo María Fernanda Ortiz, gerente de TRANSMILENIO S.A.

María Fernanda Ortiz, gerente de TRANSMILENIO S.A.

Este modelo permite renovar los entornos de las troncales, estaciones, portales y patios de TransMilenio mediante procesos más ágiles, normas claras, mayores posibilidades de edificabilidad, licenciamientos más eficientes y un mejor aprovechamiento del suelo, sin necesidad de un plan parcial.

Los proyectos pueden desarrollarse en predios del sistema (estaciones, patios, infraestructuras de soporte o suelos remanentes) o en lotes privados cercanos a los corredores del transporte público, áreas de integración modal o colindantes con su infraestructura. De esta manera TransMilenio se convierte en motor de desarrollo urbano: barrios más activos, calles más seguras, comercio de proximidad y nuevas fuentes de ingresos para la sostenibilidad del sistema.

Bogotá presenta nuevos esquemas de desarrollo urbano orientados al transporte público

Hoy se habla de dos tipos de proyectos inmobiliarios:

1) Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo: primer desarrollo en suelo propio

El primer proyecto que se realizará bajo este nuevo esquema será en predios de TRANSMILENIO S.A. junto a la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo, en la troncal carrera 10, localidad San Cristóbal. El plan habilita 12.594 metros cuadrados (m2) de suelo en un lote de 3.527 m2 para construir más de 25.000 m2 de vivienda, comercio y servicios, revitalizando un nodo  estratégico donde confluyen la troncal Carrera 10, la Primera Línea del Metro y el TransMiCable de San Cristóbal. Con este desarrollo se generará empleo, inversión y  una nueva centralidad urbana conectada con los sistemas de transporte.

A partir del viernes 21 de noviembre, TRANSMILENIO S.A. abre una convocatoria pública para que constructores, estructuradores e inversionistas presenten sus propuestas, garantizando un proceso transparente y competitivo, y sean parte del proyecto de renovación urbana en la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo. Los términos para la presentación de las propuestas serán publicados en https://negocios.transmilenio.gov.co

2. Renovación urbana sobre la avenida 68: tres desarrollos privados

De forma paralela, avanzan tres proyectos de renovación urbana en predios privados ubicados sobre la Avenida 68. Estas iniciativas permitirán la construcción de edificios de mayor altura, zonas comerciales, mejores espacios públicos, y una mezcla de usos que genere barrios más activos y conectados. Además, aportarán nuevas fuentes de ingresos al sistema de transporte mediante el aprovechamiento del suelo.

Entre estos se destaca el proyecto 'Metrópolis', que renovará un conjunto residencial construído en la década de los 80 para dar paso a varias torres entre 25 a 29 pisos, con cerca de 2.450 soluciones de vivienda para la ciudadanía, comercios en los primeros niveles y espacios comunes. Este será el primer desarrollo privado impulsado bajo el nuevo esquema de desarrollo urbano de TRANSMILENIO S.A.

Acceso a vivienda bien localizada

Para completar los beneficios que estos proyectos urbanos traerán a Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat y TRANSMILENIO S.A firmaron un convenio que prioriza los hogares que adquieran vivienda nueva en proyectos desarrollados bajo este modelo. Estas iniciativas se encuentran incluidas dentro de las zonas priorizadas en la Resolución de Oferta Preferente para la asignación de Subsidios Familiares de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

El convenio articula por primera vez la política de vivienda y la infraestructura de transporte público masivo, facilitando que más familias en Bogotá accedan a vivienda nueva y bien ubicada, cerca de servicios esenciales y del transporte público de alta calidad.


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Fecha de publicación 20/11/2025
Última modificación 24/11/2025

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